Paella de Mariscos

  • Receta de Paella

  • Paella con Pulpo

  • Paella con Pollo

  • Paella con Chorizo

  • Paella con Costilla


  • "Paella de Mariscos"

    Receta de Paella de Mariscos


    Ahora te vamos a enseñar a preparar una riquísima paella de mariscos, uno de los mejores tipos de paella que puedes preparar. Te explicamos el proceso paso a paso para que la puedas elaborar de forma sencilla.

    Ingredientes:

    - 400 gramos de arroz
    - 250 gramos de langostinos
    - 250 gramos de mejillones
    - 250 gramos de gambas
    - 200 gramos de sepia
    - 200 gramos de anillas de calamar
    - 125 gramos de tomate triturado
    - Una cebolla
    - Dos dientes de ajo
    - Un pimiento verde
    - Medio pimiento rojo
    - Un par de hojas de laurel
    - Una latita de guisantes
    - Colorante alimentario
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Para preparar esta receta paella de mariscos hemos de emplear una paella con un tamaño adecuado, que sea más bien grande, ya que la haremos para 4 o 5 comensales. Empezaremos preparando todo el marisco, así que ponemos en remojo las almejas con un puñado de sal, y las dejamos sobre una hora, para que suelten toda la tierra del interior. Después limpiaremos bien los mejillones, quitándoles las barbas y todo lo que tengan pegado en las conchas, empleando un cuchillo pequeño y afilado, y al final los lavamos bajo el grifo.

    Ponemos a cocer por separado en dos ollas tanto las almejas como los mejillones, de forma que queden cubiertos un par dedos de agua más o menos. Calentamos a fuego medio y esperamos a que se hayan abierto del todo, entonces colamos los caldos de la cocción, los reservamos para utilizarlos después para hacer la paella, y dejamos escurrir y enfriar los mejillones y las almejas, desechando todos los que no se hayan abierto, porque seguramente estuvieran muertos antes de la cocción.





    También vamos a dejar troceada la sepia y los calamares, aunque esto podemos pedirlo al pescadero y nos lo servirá todo listo, así lo único que tendríamos que hacer en casa es lavarlos bien y nos ahorramos esa tarea previa. También vamos a pelar las gambas y los langostinos, quitándoles las cabezas y las cáscaras, que podremos a hervir con agua para sacar otro caldo para aprovechar su sabor. Cuando hierva el agua colamos ese caldo y lo reservamos y desechamos los restos. Mientras tanto reservamos todo el marisco en la nevera para que no pierdan el frio mientras no los cocinamos.

    A continuación comenzamos a preparar la verdura que emplearemos para hacer el sofrito. Pelamos y picamos en trozos finos tanto los ajos como la cebolla. Lavamos los pimientos con agua bajo el grifo, les quitamos las semillas del interior y los picamos en trozos del mismo tamaño que la cebolla. Lavamos y trituramos unos tomates, o bien podemos emplear tomate triturado de lata, el que prefieras. Si es temporada de tomates lo mejor es utilizar unos buenos tomates maduros, pero si no lo es, es buena opción usar tomate de lata.


    Empezamos a preparar la paella de mariscos, para lo que ponemos a calentar una paella de buen tamaño con un buen chorreón de aceite de oliva virgen. Sofreímos a fuego medio la cebolla con un poco de sal por encima, para pocharla bien, y cuando empiece a tomar color agregamos los ajos picados, el laurel y el pimiento rojo y el verde troceados. Acabamos de hacer el sofrito a fuego medio y removiendo de vez en cuando, agregando el tomate triturado cuando los otros ingredientes estén bien hechos. Dejamos a fuego suave unos 10 minutos para espesarlo.

    Pasado este tiempo echamos el arroz y rehogamos un par de minutos con el resto de ingredientes, y después agregamos sobre medio litro del caldo de cocción de los langostinos y otro medio litro de la mezcla de la cocción de las almejas y los mejillones. Agregamos un poco de colorante y subimos el fuego para que el caldo empiece a hervir. Una vez el caldo empiece su ebullición, bajamos de nuevo el fuego a la mitad y dejamos unos 15 o 20 minutos para que el arroz se haga bien y quede tierno. Durante este tiempo si necesitamos más caldo para finalizar de hacer el arroz, lo agregaremos poco a poco.

    Sobre la mitad de ese tiempo de cocción del arroz, agregamos las anillas de calamar los langostinos, las gambas, los mejillones con media concha y las almejas. Añadimos además los guisantes bien escurridos y corregimos el punto de sal si fuera necesario. Cuando el arroz esté en su punto, apartamos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos, y entonces ya podríamos servir bien caliente nuestra paella de mariscos, que seguro os hace quedar como un gran cocinero ante tus invitados a la mesa.